sábado, 21 de marzo de 2009
ECOSISTEMA CONTAMINADO
Hace muchos muchos años dimos una clase de ciencias naturales que me marcó para toda la vida y cada cierto tiempo me viene a la cabeza como una lucecita de alarma... El profesor nos explicó que los ecosistemas a todos los niveles tienden de manera natural al equilibrio. Un ser vivo, animal, vegetal o microscópico no puede crecer más allá de lo que su medio natural le permite y en esto también se basa la selección natural. En resumen el alimento y los depredadores superiores marcan el equilibrio y este equilibrio es necesario para la propia supervivencia. Cuando un ser vivo crece más allá de los límites naturales y las posibilidades del medio se dice que nos encontramos ante un "ecosistema contaminado"; todo ecosistema contaminado es naturalmente "malo" y la propia naturaleza a su manera se encargará de intentar reestablecer el equilibrio creando quizás un nuevo ecosistema.
El hombre es una plaga, una plaga en el mundo que no se limita a incrementar su especie por encima de sus posibilidades, sino que se dedica en cuerpo y alma a manipular y alterar todo su entorno sin darse cuenta que el mayor de los perjudicados es el propio hombre. Nos hemos empeñado en ir en contra de la naturaleza y acabaremos por pagarlo. Nos empeñamos en crear alimentos cada vez alimentan menos para después atiborrarnos de complementos que nos compensen esas carencias que nos producen... como leí hace poco: "si ni los gusanos ni los hongos se comen esos productos... ¿cómo nos atrevemos a comérnoslos nosotros?". Llevo un mes y medio con una manzana en la cocina y a parte de un poco más deshidratada ningún bicho se ha atrevido a hincarle el diente o la ventosa... ahora yo tampoco me atrevo.
Nos empeñamos en convencer y casi obligar a los pueblos rurales a cultivar vegetales que no producen semillas y que ahora incorporan en su composición productos químicos que antes no tenían y han perdido aquellos que más beneficios daban a la vida. Vamos de salvadores del universo vendiendo que la cooperación para el desarrollo es la solución de todos sus males cuando el origen de éstos fue que les cercamos las tierras, contaminamos los ríos y campos, secamos sus caladeros y les llevamos enfermedades que antes no existían. Es una locura, una locura insana y peligrosa y prueba de esta demencia es que cuando ya no quedan tierras que "repartirse" en un país que todos conocemos con poca simpatía ya se están haciendo escrituras y vendiendo parcelas con título de propiedad en la Luna.
Hace un tiempo que esto dejó de provocarme la rabia y el enfado que he sentido durante años al pensar en todas estas cuestiones y comenzó a provocarme pena, una inmensa tristeza al contemplar lo que hemos hecho del mundo... del cielo, la tierra, el mar, los ríos, nuestros alimentos y nuestro mundo animal y vegetal... y de nuestro propio cuerpo y mente. Que pena, Dios mío que pena.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Totalmente de acuerdo, es triste pero es así.
Recomiendo leer "Un mundo que agoniza" de Miguel Delibes
Estoy tristemente de acuerdo contigo. Este tema ya lo hemos hablado muchas veces y siempre llegamos al mismo punto...cambiar de conversación.
YO siempre he pensado que el ser humano se rige por leyes naturales y que lo que está sucediendo está dentro del proceso natural, como los lemings esos que cada cierto tiempo para reducir la población se despeñan ellos solos por un barranco.
En fin, suena más poético pensar que el planeta, enchido de vida, más pronto que tarde soltará sus esporas humanas por la galaxia para fecundar otros planetas.
Saludos
ya era hora de que escribieras algo.
Cuanta más gente signifique más daño al medio ambiente, sin embargo, cultivamos cultivos para producir combustible diesel y aumentar la contaminación del suelo.
Publicar un comentario