sábado, 20 de junio de 2009

LA ESPERANZA POPULAR


Hace una semana estuve en Madrid en una boda. Como suele ocurrirme con demasiada frecuencia últimamente, acabé en urgencias, ésta vez con amigdalitis. Hubiera esperado a estar en mi querida Sevilla para ir a mi doctora actual, pero como la cosa empeoraba por momentos y un viaje de seis horas a pleno solano me parecía una tortura china, decidí acudir al médico. Acompañada de mi hija, mi esposito y mi cuñado nos acercamos al ambulatorio del barrio de este último (mi cuñado), en el idílico barrio de Hispanoamérica.Y aquí empieza mi aventura... Tarjeta sanitaria en mano me acerco al mostrador y le comento a la amable señora del ordenador que creo tener amigdalitis, que voy de viaje y quisiera ver a un médico. La señora revisa bien la tarjeta y mi DNI (que saco con la tarjeta por si acaso) y comienza el interrogatorio.
Ella - ¿Cuanto tiempo va a estar en Madrid?
Yo - No me quedo en Madrid, estoy de viaje.
E - ¿Y cuando termina ese "viaje"? ¿Va a seguir mucho tiempo de viaje?
Y - No, perdone, he venido a una boda y me vuelvo a casa hoy mismo.
E - ¿Está cotizando en este momento?
Y - ¿Cómo?
E - Que si estás trabajando.
Y - No, ahora mismo no.
E - ¿Y cuánto tiempo hace que no cotizas?
Y - No sé, unos meses.
E - ¿Más de tres meses?
Y - Sí, más de tres meses. ¿Por qué?
Ella - Perdona, pero tú has perdido el derecho a la asistencia sanitaria.
YO - ¿Cómo?? ¿Perdón?? (Imagínense mi cara)
E - Que si llevas más de tres meses sin cotizar a la Seguridad Social has perdido el derecho a asistencia sanitaria. Te tienen que retirar tu tarjeta ( por la forma en que la mira me da que va a decirme que me la va a retener y ya íbamos a tenerla...).
Y - Perdone, pero me he mudado hace unos meses, he hecho todo el cambio de ambulatorio y además me han abierto historial en un hospital nuevo para unas pruebas diagnosticas hace unas semanas y no me han dicho nada por el estilo.
E - Pues es la nueva normativa, ya deberías estar enterada porque ha salido por la tele. (Después me enteré que salió en Telemadrid... como si el resto de España siguiera ferviente la tele local de la capital del reino)
Y - Pues no sé, será así pero en serio que yo no he tenido ningún problema ni me han comentado nada sobre mi tarjeta.
E - Pues tienes que ver como arreglas esto porque tú ya no puedes tener esta tarjeta.
Y - Entonces, ¿qué se supone que debería hacer? ¿O hasta que no vuelva a trabajar "no tengo derecho a asistencia sanitaria"?
E - Para los menores de 26 años pueden acogerse a la afiliación de uno de sus padres, si no puede solicitar que su cónyuge le ampare si éste está trabajando.
Y- Sí, mi marido está trabajando, ¿le tengo que enseñar su tarjeta para que me vea un médico? (Como de película, mi marido escuchó campanas y justo diciendo esto se acercó al mostrador diciendo:)
MM - Yo soy su esposo, ¿hay algún problema?
E - No, no pasa nada, pero su esposa ya no tiene derecho a la titularidad de la tarjeta porque no está cotizando.
MM - ¿Quiere la mía? Yo estoy trabajando.
E- No, hoy no va a ser necesario pero tienen que ir a entregar la tarjeta a su centro y solicitar amparo para su esposa en su afiliación. Como todavía no tenemos acceso a la Tesorería general voy a ponerle como que está cotizando, como un favor.
MM - Gracias.
Y - Gracias. (Casi me revienta la vena de la sien y la mala hostia pero conseguí aguantar hasta el final con la cara de cordera, agradecida y sumisa, una leve sonrisa cristiana y gesto de resignación)
E - Baje a la consulta 8 y le llamarán.
Yo - Gracias, hasta luego.
¿Cómo??? (#*kjkfljdsairjesklajfdsa*# o palabrota censurada por mi elegancia). Mi cuñado ya me había comentado algo, que la última vez que fue al médico le habían preguntado tres veces si estaba cotizando, y él repetía que sí, y se lo volvían a preguntar. Además me contó que en Madrid la tarjeta tiene fecha de caducidad y hay que renovarla... cosa que en Andalucía que yo sepa no ocurre (ni la mía ni la de nadie que conozca caduca). Me quedé de piedra, por un momento me sentí en una época en la que las mujeres necesitaban el amparo de un hombre hasta para abrirse una cuenta bancaria. También me encontré en otro país donde el que no paga no tiene medico... Supongo que eso de que Servicio de Sanidad Publica y Servicio de Sanidad Privada tengan las mismas siglas puede confundir a más de uno, pero son políticos, deberían saber la diferencia. De todos modos para mí no deja de ser una anécdota... he vuelto a Sevilla y todo ha vuelto a la normalidad, a mis citas sin más preguntas que ¿a las nueve y media te viene bien? o a meterme directamente a pedir cita por la pagina del inters@s sin más problemas (cuando volví hice la prueba y para mi alivio sigo siendo propietaria del derecho ese que los madrileños se empeñan en decir que he perdido)... ¿Pero que pasa con todas esas personas mayores de 26 años sin cónyuge cotizando? ¿Que pasa con tanta gente que se queda sin trabajo en esta época de crisis? ¿Cómo puede permitirse que cuando metan mi número de la seguridad social en un centro al administrativo de turno le salga si soy cotizante, amparado o pobre de solemnidad?? ¿Cómo puede ser que a los más pobres y en los peores momentos se apalee moral y anímicamente a las personas?? Y es que como dice el dicho: "a perro flaco todo se le vuelven pulgas".
Y dicen después de las elecciones europeas que el giro a la derecha es la tendencia general... una tendencia que apunta maneras, unas muy chungas que suavemente convierte derechos en concesiones de caridad y paternalismo.
Diría que Dios nos ampare... pero no creo que esté cotizando...

3 comentarios:

Didac Udagoien dijo...

... y luego quieren que pensemos que izquierda y derecha es la misma cosa, falaces.

Daniel García dijo...

¿Esto está pasando en Madrid? No tenía ni idea. Espero que éste sistema no se extienda al resto de España. Aunque me temo que caminamos hacia ése modelo.
Espero que cuando ésto ocurra la gente salga a la calle a quejarse, por lo menos igual que como han salido(50.000 personas) por lo del Betis

"Leeloo" dijo...

Esto está pasando en Madrid y parece ser que en Canarias... por ahora. A ver cuanto tiempo tarda en contagiarse este indeseable virus al resto de comunidades..., ¿Alguien se levantará entonces? Diría que me da miedo, pero en realidad sigo sintiendo pena.